Teresa Ribera da luz verde al concurso exprés antiapagones de Canarias

Madrid pagará la instalación y uso de 50,8 megavatios de potencia adicional de generación en Gran Canaria; 71,6, en Tenerife, y 32,8, en Fuerteventura

Las ideas seleccionadas por el Gobierno de Canarias son las de las empresas Disa y Sampol

Teresa Ribera, flanqueada por Fernando Clavijo (derecha) y el consejero Mariano Zapata.

Teresa Ribera, flanqueada por Fernando Clavijo (derecha) y el consejero Mariano Zapata. / LP / DLP

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Madrid ha dado luz verde al concurso exprés para instalar potencia adicional con el fin de evitar incidencias en el suministro eléctrico de Canarias. La medida, impulsada a raíz del apagón sufrido por La Gomera el pasado verano, se desglosa en 50,8 megavatios para Gran Canaria; 71,6 para Tenerife y 32,8, en Fuerteventura. Las ideas seleccionadas por el Gobierno de Canarias son las de las empresas Disa y Sampol.  Con estas medidas, se cubrirá el 60% del déficit calculado por Red Eléctrica en 2021.

"Se presentaron un total de 33 proyectos", según ha detallado este viernes el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata. El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) se encargará de sufragar los costes. El modelo para la financiación que se seguirá es el del sobrecoste estructural del sistema eléctrico canario: la mitad se cargará a los Presupuestos Generales del Estado y el otro 50%, a la tarifa eléctrica.

La mitad del coste se cargará al presupuesto estatal y el otro 50%, al recibo de la luz

Estas soluciones de urgencia estarán operativas durante los próximos tres años. Es el tiempo que Madrid estima preciso para la entrada en funcionamiento del nuevo parque de generación convencional -con hidrocarburos- que operará durante los próximos 25 o 30 años. En este trienio Madrid asumirá el pago, si bien la vigencia de la solución se prolongará "mientras persistan las situaciones de riesgo", aclaró el consejero.

La ministra Teresa Ribera señaló el pasado febrero, durante una comparecencia junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la capital grancanaria, que no llegará el otoño sin que ese proceso de concurrencia "largamente esperado, desde 2013", especificó Hernández Zapata, esté convocado. Antes de marcharse al Europarlamento -encabeza la candidatura del PSOE- Ribera lo dejará firmado.

Firma antes de las europeas

La orden sobre el concurso exprés publicada este viernes es el primer ejemplo de esas rúbricas pendientes, el segundo debe ser ese proceso para renovar y reforzar el parque de generación convencional. La obsolescencia e insuficiencia de este y el mencionado retraso para cambiar las máquinas, la mayoría de ellas con la vida útil ampliamente prolongada, es uno de los factores que mantienen a la comunidad autónoma al borde del apagón de manera casi permanente.

Además, en el actual proceso de descarbonización, esa demora supone un lastre en el proceso de reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera. Difícilmente podrán cumplirse los objetivos marcados con un parque de generación escasamente eficiente y altamente contaminante.

Tener máquinas viejas y poco eficientes lastra la consecución de los objetivos de descarbonización

Al igual que el trienio de vigencia, también podrá ampliarse la potencia, dando entrada a nuevos proyectos. En La Gomera ocurrió el apagón y si no está entre las islas anfitrionas de las medidas urgentes es porque el peligro que le acecha no está registrado en el informe de Red Eléctrica. Pero habrá nuevos documentos y nuevos riesgos que señalará el operador del sistema.

Así lo recoge la nota difundida por el Miteco. En cuanto al coste total de la operación, fuentes del departamento que dirige Teresa Ribera han señalado que dependerá del uso que haya de hacerse de la potencia adicional.

Coste variable

Si el verano es caluroso como se prevé, los aires acondicionados funcionarán durante muchas horas, lo que llevará al operador del sistema a dar entrada a las soluciones contenidas en el concurso exprés. En cambio, si el termómetro se mantiene en una zona más templada, estos megavatios adicionales no serán necesarios.

En función de esto, será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la encargada de calcular las liquidaciones para cada momento. En la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias se estima un coste global aproximado de 250 millones de euros.

El coste aproximado de esta iniciativa se calcula en torno a los 250 millones de euros

Por su parte, la portavoz de Transición Ecológica del Grupo Parlamentario Socialista, Alicia Vanoostende, ha valorado de forma muy positiva la “agilidad” del Gobierno de Pedro Sánchez en este asunto. Según sus palabras, la actuación revela la “sensibilidad” del Gobierno de España con las singularidades de Canarias.

La Disa de Demetrio Carceller estaba llamada a participar en el proceso por ser la energética canaria de bandera. La balear Sampol, por su parte, ha manifestado en los últimos años su interés por participar en el mercado canario.

Ubicación de los proyectos

Respecto a las ubicaciones de los nuevos grupos de generación energética, el consejero Mariano Hernández Zapata señaló el polígono industrial de Salinetas (Telde), el puerto de La Luz y de Las Palmas y el polígono industrial de Arinaga (Agüimes), en el caso de Gran Canaria. En Tenerife, se utilizarán el recinto portuario capitalino, el polígono industrial de La Gañanía (Los Realejos), el municipio de El Rosario y el polígono industrial de Granadilla. Los lugares escogidos de Fuerteventura son la zona conocida como la Hondura y el polígono industrial de La Herradura. Una segunda orden publicada también ayer en el Boletín Oficial del Estado recoge también la introducción del gas licuado propano del petróleo (GLP) y el gasóleo y se da un paso más en el uso del gas natural en los grupos de menor potencia. | J. G. H. / Efe

Suscríbete para seguir leyendo