Las nuevas viviendas de alquiler asequible de León y Castillo rondarán los 400 euros

El edificio, de 27 viviendas, tendrá un pasaje que conectará la calle con el huerto urbano La Chimenea

La alcaldesa, Carolina Darias, y el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, colocan la primera piedra de forma simbólica

El Ayuntamiento inicia las obras de viviendas públicas en régimen de alquiler asequible en la calle León y Castillo

LP/DLP

Las nuevas viviendas de alquiler asequible de la calle León y Castillo, en Las Palmas de Gran Canaria, rondarán los 400 euros mensuales. El inmueble, de 27 viviendas, es uno de los primeros edificios de promoción pública en la ciudad en 14 años. El proyecto forma parte del Plan de Viviendas de Canarias 2020-2025 del Gobierno autónomo. La alcaldesa, Carolina Darias, y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, acudieron este lunes al acto simbólico de colocación de la primera piedra del nuevo edificio, cuyas obras comenzaron realmente el pasado mes de septiembre.

Situado en el número 95 de León y Castillo, el edificio está en pleno barrio de Arenales. La fachada principal tendrá siete alturas, mientras que por el lado trasero tendrá cuatro. Un pasaje de unos siete metros de ancho permitirá conectar la calle con el huerto urbano La Chimenea, al que también se puede acceder por el colegio Aguadulce. La obra fue adjudicada el pasado mes de mayo a Construplan, Construcciones y Planificación por 3,32 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

El inmueble tendrá cuatro tipologías de viviendas, con una superficie de entre 60 y 90 metros cuadrados. Habrá seis de un solo dormitorio, nueve de dos dormitorios, diez de tres y dos dúplex en las dos plantas superiores con cuatro y cinco dormitorios. Según explicó Darias, todas están energéticamente adaptadas, el edificio cuenta con una envolvente que limita la demanda energética para lograr el bienestar térmico. También tienen un sistema de regulación de la iluminación interior, el cual permite optimizar el aprovechamiento de la luz natural.

Además, el edificio tendrá placas solares en la cubierta cuya energía servirá para generar agua caliente. Todos los niveles estarán conectados mediante ascensores y escaleras. Por otro lado, en la planta baja habrá dos locales comerciales, de los cuales uno está reservado para servicios comunitarios. En el sótano habrá trasteros, aljibes y un cuadro de hidro, sin embargo, no contará con plazas de aparcamiento.

Alquileres, en máximos históricos

Se trata de un lote de viviendas de promoción pública que resaltan por estar en pleno centro de la capital grancanaria, en lugar de la periferia como viene siendo habitual en este tipo de viviendas. Estarán destinadas a clases medias que no pueden hacer frente al pago de los alquileres en Las Palmas de Gran Canaria, que en estos momentos siguen en máximos históricos. La propia alcaldesa y el consejero regional reconocieron que el acceso a la vivienda se trata de uno de los mayores problemas que más preocupan a la población.

El solar, de 593,86 metros cuadrados, es propiedad municipal y ha sido cedido a la Comunidad Autónoma. La obra corre a cargo de la sociedad municipal Geursa, cuyo titular, el concejal de Planificación Urbanística, Mauricio Roque, también estaba presente en el acto. El Gobierno de Canarias, a través del ICAVI (Instituto Canario de la Vivienda) será el encargado de asumir la gestión del inmueble una vez terminen los trabajos.

Darias reforzó su discurso y promesa de construir 1.000 viviendas durante su mandato. En sus primeros 160 días esta es la segunda vez que coloca la primera piedra de un edificio de promoción pública. El acto simbólico anterior corresponde con el futuro edificio de 36 viviendas que el Ayuntamiento está construyendo en Tamaraceite Sur. Dentro del Plan de Vivienda 2020-2025 hay otras tres promociones previstas en Vegueta, Escaleritas y Tamaraceite Sur, nuevamente.

Compromisos

Rodríguez señaló que este acto "refrenda el compromiso del gobierno de Canarias para que esta legislatura sea la más importante de los últimos tiempos en promoción de vivienda pública y, por tanto, también en vivienda en régimen de alquiler". El consejero resaltó que están trabajando con los ayuntamientos para poder desarrollarlo y reconoció la situación actual, "creo que todos somos conscientes de que hoy uno de los principales problemas que tienen los canarios y las canarias es el acceso a la vivienda".

Y es que según las autoridades, este tipo de viviendas de promoción pública son las que harán tirar a la baja los precios del mercado privado. "Nuestra determinación es firme y decidida para llevar a cabo este compromiso", resaltó Darias. La alcaldesa destacó el papel de Geursa como promotor del edificio y definió a la capital como "el motor de Canarias en cuanto a vivienda pública se refiere".

[object Object]

El nuevo edificio de promoción pública de León y Castillo hará homenaje a la chimenea de la fábrica de los Swanston. La fachada del inmuebles estará parcialmente recubierta de ladrillos rojos, un material atípico en las construcciones de las Islas. La torre, con 35 metros de alto y situada hoy día en el huerto urbano que está en la trasera del colegio Aguadulce, es el último vestigio de una fábrica que ocupó este solar durante buena parte del siglo XX. Construida en 1900, primero fue una fábrica de harinas, después una fundición mecánica y por último albergó la confección de jabones. El edificio de viviendas tendrá un pasaje que facilitará el acceso desde la calle al jardín y a la chimenea, hoy protegida. | A. V.

Suscríbete para seguir leyendo