Muere Miguel Ángel Guerra, referencia del automovilismo en Fuerteventura

El impulsor del automovilismo majorero falleció ayer a los 70 años

Fue edil en la capital, consejero en el Cabildo y director del Centro de Educación de Adultos 

Miguel Ángel Guerra.

Miguel Ángel Guerra. / Cabildo de Fuerteventura

La Provincia

La Provincia

Fuerteventura amaneció ayer con la triste noticia del fallecimiento de Miguel Ángel Guerra Rodríguez (Gran Canaria,1953-Fuerteventura, 2024), impulsor del automovilismo en la Isla, al tiempo que realizó una excelente labor en la docencia, no en vano fue durante muchos años director del Centro de Educación de Adultos. Guerra también desempeñó varios cargos públicos como concejal en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y consejero del Cabildo de Fuerteventura. El mundo del motor canario y majorero llora su muerte, pero los majoreros despiden a un hombre honesto, trabajador, luchador y comprometido con la isla que ha dejado huella.

La pasión de Miguel Ángel Guerra por las carreras automovilísticas le vino desde joven. Tanto es así que durante algunos años fue piloto en Gran Canaria, su isla natal. Tras llegar a Fuerteventura a principios de los 80 para desempeñar su labor como maestro de EGB, varios amigos le propusieron iniciar el deporte del automovilismo en la isla. Así, el 9 de diciembre de 1985 funda la Escudería Maxosport junto a Sergio Calero, Domingo de León, Fernando Acosta y Domingo Ramos, entre otros.

Cuatro años más tarde, en 1989, se celebró la primera competición y desde aquella fecha y durante más de una treintena de años logró consolidar al automovilismo en lo más alto, especialmente en las pruebas de tierra, especialmente, el rally de La Oliva, que llegó a puntuar para el Campeonato de España. La seriedad, humildad y buena persona hizo que algunos partidos contaran con Miguel Ángel Guerra para acceder a las instituciones públicas. Así, fue concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario en la legislatura 2007-2011, así como consejero del Cabildo de Fuerteventura en el periodo 2011-2015 bajo las siglas del Partido Progresista Majorero (PPMajo).

Sin embargo, a Miguel Ángel se le conoce en la Isla su labor como maestro. Durante muchos años fue director del Centro de Educación de Adultos, donde realizó una magnifica labor que es calificada por sus alumnos de «magnifica y excelente». 

Se recuerda con especial cariño las excursiones y viajes no solo a las islas sino a varias provincias de la Península, así como su vinculación a la música, ya que era un enorme aficionado y creó varios grupos musicales con sus alumnos adultos.

Desde el Cabildo de Fuerteventura se hicieron eco del óbito de Guerra, señalando en un comunicado que «amanecemos con la triste noticia para el automovilismo majorero del fallecimiento de don Miguel Ángel Guerra, todo un referente del motor a nivel organizativo al frente del Club Deportivo Escudería Maxo Sport». Además, añaden que «impulsó un apasionante proyecto automovilístico basado en el trabajo, que nos ha permitido disfrutar durante más de 30 años de la actividad».