Detenido un narco que se fugó de la cárcel de Lanzarote en enero de 2023 durante un permiso

El delincuente está acusado de tráfico de drogas, estafa y apropiación indebida

Imagen de la comisaría de la Policía Local de Arrecife, en Lanzarote.

Imagen de la comisaría de la Policía Local de Arrecife, en Lanzarote. / LP/DLP

Un hombre de 53 años sobre los que pesan los delitos de tráfico de drogas, estafa y apropiación indebida llevaba fugado de la cárcel (y de la Justicia) desde enero del año pasado. Más de quince meses, tras aprovechar un permiso penitenciario para huir del centro penitenciario de Tahíche en el que cumplía condena. 

Esta semana, su fuga ha concluido y ha sido detenido, tras ser reconocido por dos agentes del Grupo Operativo de Atención Ciudadana (GOAC) de la Policía Local de Arrecife.

El martes, la Policía Canaria informó a la Policía Local de Arrecife que un prófugo podría estar residiendo en la localidad. Se proporcionaron detalles sobre sus características físicas, comportamientos y hábitos para que, en caso de localización, hubiese una rápida identificación. 

Ni 24 horas pasaron. El miércoles, a las 19 horas, los agentes del GOAC recibieron un comunicado de la central de Policía Local que informaba sobre la visualización de un individuo que coincidía con la descripción proporcionada. A su llegada, los agentes lo confirmaron y procedieron a su identificación.

Pero no lo tuvieron fácil, ya que el delincuente intentó engañarlos dándoles información falsa para eludir la acción de la Justicia, como llevaba más de un año haciendo. Los policías no lo creyeron y lograron confirmar la identidad.

Tras la verificación en las bases de datos policiales, se descubrió que se trataba de un individuo de 53 años al que le constaban tres órdenes de búsqueda emitidas por los juzgados de las Palmas de Gran Canaria: dos de ellas eran por búsqueda e ingreso en prisión, una por la Audiencia Provincial por un delito de tráfico de Drogas, otra por el Juzgado de lo Penal número 6 la capital grancanaria por estafa, y otra por búsqueda y personación del Juzgado de Instrucción 5 por apropiación indebida. Ahora regresará a prisión.